Resumen actividades 2020

En el #MDJ creemos que nuestro compromiso como museo no debe limitarse al patrimonio artístico que conservamos dentro de nuestras salas, sino que debe abarcar todo tipo de manifestaciones culturales. Conciertos, conferencias y exposiciones temporales son por tanto una forma de diversificar la oferta cultural para habitantes y visitantes de Jaca, pero también son el fruto del esfuerzo de numerosas instituciones y personas. Este año ese esfuerzo ha sido más meritorio que nunca ya que, pese a lo complicado de la situación sanitaria, han conseguido llenar de música y color las salas del museo y hacer que todos disfrutemos de la cultura de forma segura.DÍA 30. EXPOSICIONES TEMPORALES Y ACTIVIDADES CULTURALES.

Pese a la desalentadora situación que pronosticaba la primavera de este año, desde la Diputación Provincial de Huesca siguieron trabajando por sacar adelante la XXIX edición del En el Camino de Santiago. No solo consiguieron introducir la música de formaciones como Al Ayre Español – Eduardo López Banzo o Schola Cantorum Paradisi Portae y Chus Gonzalo en parajes increíbles de la Jacetania, sino que también organizaron la exposición “Sonidos Vecinos” que pudo disfrutarse durante el mes de agosto en el MDJ. En esta se exhibieron instrumentos musicales portugueses pertenecientes a la colección de Luis Delgado, quien nos los descubrió con mayor detalle en la conferencia que ofreció en el museo el 30 de julio. También dentro del marco del Festival Internacional del Camino de Santiago pudimos disfrutar la conferencia teatralizada “Tras los pasos del Grial”, a cargo de Los Navegantes y José Luis Corral. Con la leyenda de la reliquia más preciada de la cristiandad y una velada llena de música y misterio, dábamos fin a la temporada de verano en el MDJ.Recientemente hemos inaugurado la exposición “Los tesoros de Santa Orosia: los mantos”, que podrá disfrutarse hasta finales de enero. Esta muestra no habría sido posible sin el apoyo del Ayuntamiento de Jaca y sin la constancia y el trabajo de la Cofradía de Santa Orosia. En el MDJ les estamos muy agradecidos no solo por haber compartido con todos los jacetanos una de las tradiciones más peculiares y bellas que involucran a nuestra patrona, sino también por haber conseguido que las puertas del museo vuelvan a abrirse a los visitantes durante unas semanas.