¡Buenos días a todos! Hoy empezamos el día hablando de la relación que existe entre la Antigüedad y la época medieval.
¿Sabías que los centauros aparecen frecuentemente representados durante la Edad Media como herencia de la mitología clásica?
Los centauros son seres híbridos de hombre y de caballo, compuestos de un torso humano soldado a una grupa de caballo. Estos seres fantásticos aparecen ya durante la Antigüedad en la Odisea de Homero, donde se resalta su sensualidad y violencia asociada a su carácter masculino y activo. Por una singular anomalía, aunque cuadrúpedo, posee, como los bípedos, dos brazos que le permiten usar el arco. Tiene, pues, seis miembros en lugar de cuatro.
La simbología y la interpretación de los Centauros durante la Edad Media muestran dos tendencias bien diferenciadas.
Por un lado aparecen las escenas de centauros luchando contra otros animales, ya sean en grupo o en solitario, como por ejemplo la escena que aparece en un guardapolvo de la iglesia de Santa Maria de Plasca (Cantabria). La imagen muestra a un centauro luchando con un dragón. En la mitología griega se le suele atribuir el carácter de fogosidad y violencia ciega, dando paso en la Edad Media a su representación como símbolo de fuerza incontrolada, violencia sexual y lujuria.
Por otro lado, los centauros disparando con un arco y una flecha simbolizan a Sagitario, uno de los signos del Zodíaco. Esta suele ser su forma más extendida y es precisamente el que aparece en el capitel del siglo XII del antiguo claustro de la catedral de Jaca. En la imagen podemos observar como el centauro gira el torso para mirar hacia atrás y disparar una flecha al animal que se encuentra justo detrás de él.
De esta forma, y gracias a la representación de imágenes clásicas en pintura y escultura, se conservaron desde la Antigüedad algunos mitos y leyendas reutilizados y re-interpretados en la época medieval.
Esperamos que hayáis disfrutado una vez más de nuestra sección #SabiasqueMDJ y feliz día a todos.