Abril 2011. Virgen de Acumuer (Huesca)

Primera mitad siglo XIII

Madera policromada

Este mes de abril presentamos la talla de Nuestra Señora del Pueyo de Acumuer ya que ha sido recientemente incorporada a la exposición del museo, cumpliendo así el objetivo de rotación de piezas planteado en la nueva etapa del MDJ con la finalidad de que el público conozca la rica muestra de tallas románicas que integra la colección estable del museo.

La advocación de la Virgen del Pueyo es común en las montañas de los altos valles pirenaicos y alude a la especial ubicación del templo en lo alto de un promontorio, ya que puyar en aragonés significa ascender o subir.

La talla muestra a Nuestra Señora en majestad como Trono del Niño siguiendo la tradicional iconografía románica de la Theótokos. Sin embargo, su tardía cronología dentro del estilo se manifiesta en la colocación del Niño sobre la rodilla izquierda de la Virgen y ligeramente ladeado, rompiendo con ello la simetría y frontalidad de las imágenes románicas anteriores.

La Virgen cubre con velo y va ataviada con túnica roja y manto azul estrellado que se recoge en el regazo. El tratamiento de las telas es más naturalista, dejando atrás la rigidez de los pliegues lineales y sin volumen de la época anterior.

La disposición de Jesús es poco habitual ya que apoya sus pies descalzos sobre la rodilla de la Virgen, aparentando tener un asiento propio. El Niño viste de modo similar a María, con túnica talar y manto dispuesto a la manera de la toga romana. Sujeta con su mano izquierda un objeto que representa el Libro Sagrado a modo de rollo mientras que la mano derecha, hoy perdida, estaría presumiblemente en actitud de bendecir.

Los rostros de ambas figuras ya esbozan una ligera sonrisa que avanza la relación maternofilial que será más propia del estilo gótico en el que la Virgen dejará de ser el Trono de Dios para mostrarse en su aspecto más maternal.

¿TE HAS FIJADO EN…?

María porta en su mano derecha un atributo poco frecuente, una granada como símbolo de fecundidad; mientras que con la izquierda sujeta al Hijo, observándose en ambas manos una gran desproporción.

Deja un comentario