Agosto 2011. Nuestra Señora del Burnao

Siglo XIV

Madera policromada

En agosto mostramos la talla de Nuestra Señora del Burnao expuesta en el ámbito gótico del museo situado en la sala biblioteca.

Esta pieza sigue un modelo muy habitual en tierras francesas, ya que representa a la Virgen de pie con el Niño en posición frontal sentado sobre el brazo izquierdo de su madre, quien ha sido representada con un ligero contrapposto que rompe la rigidez propia de piezas más antiguas y avanza la relación materno filial característica del estilo gótico.

María se representa como una reina, ataviada con una túnica larga de color rojo cubierto por un manto azul con ribete dorado y lleva zapatos puntiagudos que apoyan sobre una peana. Además sobre su cabeza luce la corona de reina y en su mano derecha portaría un ramo de azucenas como símbolo de pureza, del que sólo se conserva el tallo.

En sus brazos María sujeta al Niño, quien ha sido representado con el torso desnudo mientras sus piernas aparecen cubiertas con un sencillo paño que únicamente deja ver los dedos de uno de sus pies. Jesús en sus manos nos muestra el libro abierto que recuerda al fiel que en María y su hijo se cumplieron las profecías mesiánicas.

¿SABÍAS QUÉ…?

Durante la Edad Media Jaca contó con varios barrios fuera de las murallas, uno de ellos era el Burgo Nuevo o Burnao, barrio mercantil dedicado al comercio y los servicios que se situaba en la zona noroeste junto al paso del Camino de Santiago. En el centro de este barrio se encontraba la iglesia de Nuestra Señora del Burnao que fue el emplazamiento original de esta talla. Tras la destrucción de dicha iglesia, la pieza pasó a la iglesia de San Pedro el Viejo de Jaca y finalmente a la catedral de Jaca en el siglo XIX.