Julio 2011. Aguamaniles de San Juan de la Peña

Primera mitad del siglo XII

Bronce con decoración incisa

El mes de julio mostramos los aguamaniles procedentes del monasterio de San Juan de la Peña, coincidiendo este mes con la celebración de la Hermandad de Caballeros y Damas de San Juan de la Peña.

Se trata de dos piezas gemelas de bronce que formarían parte del ajuar del monasterio, siendo usadas en diferentes ceremonias litúrgicas. Sin embargo, en un momento indeterminado pasaron a usarse como relicarios, para ello se colocaron superpuestas, una invertida sobre la otra, a modo de caja que fue empotrada en el ara del altar mayor de la iglesia alta del monasterio de San Juan de la Peña.

Fue así como fueron descubiertos por vez primera a mitad del siglo XVII durante las obras de remodelación del altar de la iglesia, aunque volvieron a depositarse en el mismo lugar hasta que fueron redescubiertas por el arquitecto Francisco Íñiguez durante las obras de restauración del monasterio viejo en 1936. Tras su descubrimiento pasaron a exhibirse en el Museo Arqueológico Nacional  y en 1942 retornaron al Obispado de Jaca hasta que ingresaron en la colección del MDJ.

El aguamanil denominado 1 muestra una decoración de cuatro medallones en cuyo interior se ha representado una imagen del Pantocrátor, completado en el centro con una flor de tres pétalos.

La decoración del aguamanil 2 se articula bajo siete arcos que engloban varias escenas de caza. La escena 1 presenta un jinete portando una lanza con la que se dispone a atacar al animal representado en la siguiente escena.  Otros animales similares se ven bajo los demás arcos, a excepción de la escena 5 que muestra a un personaje masculino portando una maza y un cuerno, motivo por el que se ha interpretado como un bateador de la posible cacería.

¿SABÍAS QUÉ…? La escena cinegética del aguamanil 2 puede asimilarse a la mítica cacería del caballero zaragozano Voto que dio el origen legendario a la fundación del monasterio pinatense: Voto a caballo sobre el corcel, el ciervo que iba persiguiendo y que se precipita al vacío, las fieras y jabalíes que huyen, el perro que le acompaña….