PRESENTACIÓN DE LA RESTAURACIÓN DE LA VIRGEN DE ENA

Esta mañana se ha presentado en la Sala Capitular del Museo Diocesano de Jaca esta preciosa talla de la Virgen del Camino del pueblo de Ena, que acaba de ser restaurada. La presentación ha sido realizada en presencia de la Consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Tomasa Hernández Martín, de la Directora General de Patrimonio del Gobierno de Aragón, Gloria Pérez y del Delegado Diocesano de Patrimonio D. Jesús Lizalde. También han estado presentes los vecinos del pueblo de Ena, el alcalde de Jaca, Carlos Serrano y varios miembros del Gobierno de Aragón.

Iconográficamente la talla responde al modelo de Virgen-Trono sedente, hierática e inexpresiva, con el niño sentado en el centro de su regazo. Los brazos al frente enmarcan la imagen del Hijo, que aparece en actitud mayestática con los habituales gestos de bendecir con la derecha y de presentar el libro sagrado con la izquierda. La Madre, por su parte, abre la mano izquierda para ofrecer al Niño y sostiene en la diestra una pequeña esfera como signo mayestático de la soberanía de su propio Hijo sobre todo lo creado.

La talla del Niño es independiente y se mantiene sujeta por una espiga de madera. Según plantea Domingo Buesa Conde el hecho de que el Niño se pueda separar, se debe a que se adoraba en algunas fiestas litúrgicas en las cuales se escenificaban pasajes del Nuevo Testamento, relativos al Nacimiento y la Adoración.

Estado de conservación

Las tallas están realizadas en madera de pino dorada y policromada, y presentan una repolicromía muy básica a base de colores planos. En el inicio del tratamiento el estado de conservación que presentaban era regular, mostrando sus mayores alteraciones en los laterales del rostro de la Virgen, causados por unos pendientes colgantes que se le colocaron en época indeterminada y que terminaron por alterar gravemente dichas zonas. Otros daños generalizados fueron la suciedad superficial, grietas y fisuras, ennegrecimientos y amarilleamiento de la capa polícroma, así como pérdidas puntuales de soporte, preparación y policromía.

Tanto la corona dorada de la Madre como la repolicromía de ambos pertenecen a una época posterior.

Proceso de restauración

En octubre de 2023 la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Aragón encargó a la restauradora de Bienes Culturales Inmaculada Piedrafita Puértolas la intervención de dicha talla dada la importancia histórico artística de la misma y el deficiente estado de conservación en el que se encontraba. El importe total de los trabajos de restauración ascendió a 5.263,50 euros.

Los tratamientos realizados se llevaron a cabo en las dependencias del Museo Diocesano de Jaca, y podemos resumirlos en:

1. Documentación gráfica y fotográfica.

2. Limpieza mecánica en seco con ayuda de brocha de cerdas blandas.

3. Diferentes catas estratigráficas y pruebas para determinar la cantidad de policromía subyacente que podía quedar, evidenciando que los restos que presenta son escasos, con lo que se decide mantener el repinte generalizado.

4. Consolidación y sentado de los levantamientos más acusados en los laterales de la cara.

5. Limpieza química gradual y selectiva con la eliminación de un repinte en la zona del rostro.

6. Retirada de la corona de papel con policromía dorada añadida en época del repinte, con ayuda de medios mecánicos y humedad.

7. Reintegración volumétrica y cromática.