EXEMPLUM. Reliquias y relicarios en Aragón

La muestra EXEMPLUM. RELIQUIAS Y RELICARIOS EN ARAGÓN realizada simultáneamente en todas las Diócesis aragonesas, pretende poner en valor algunas de las reliquias, relicarios y devociones más importantes de nuestra tierra.

En el caso del Museo Diocesano de Jaca, la muestra no se dispone en un único espacio expositivo sino que se propone un recorrido a lo largo de varias salas del museo en las que, o bien se ha querido poner en valor piezas ya presentes en la colección permanente del centro pero destacando ahora su aspecto en relación con el mundo de las reliquias, o bien se han incorporado para esta muestra nuevas piezas como varios de los relicarios que desde antiguo se custodian en la Sacristía Mayor de la Catedral y que nunca habían sido expuestos.

El primero de los espacios dedicados a la muestra se centra en la veneración de las reliquias de Santa Orosia, patrona de Jaca y de su Diócesis. De hecho, todo el joyero que desde 2016 se expone en la Sala de la Torreta constituye en sí mismo un gran relicario en honor a la mártir Jacetana ya que cada una de esas joyas se convirtieron en reliquias por contacto al permanecer durante siglos asidas con cintas a los sagrados restos en el interior de la urna relicario. Así, guardadas a modo de Cámara del Tesoro, podemos admirar estas suntuosasdonaciones, que son preciosos exponentes que encierran la devoción a nuestra Patrona, Santa Orosia. De entre todas las alhajas destacamos en esta ocasión las que tienen además función propia de relicarios como lo son los cuatro medallones de cristal de roca milanés del siglo XVII; el pequeño libro-relicario del siglo XVI y dos de las cruces pectorales con nichos para reliquias realizadas en el siglo XVII.

El resto de relicarios seleccionados para la muestra EXEMPLUM se exponen en la sala Secretum y que hemos elegido por la función que tenía este espacio, desde época medieval, como lugar para guardar todo el tesoro catedralicio y sus reliquias más preciadas. En él se muestran distintas tipologías de relicarios de cronologías muy diversas empezando por piezas de época románica en la que incluiríamos las lipsanotecas de Bagüés, Botaya y San Juan de la Peña así como los dos aguamaniles pinatenses datables en el siglo XII y que se reconvirtieron en receptáculo contendor de reliquias del citado cenobio. Ya de época más moderna, y donados por importantes mecenas jaqueses, se exhiben diversos contendores de reliquias de estética barroca y que responden a las más diversas tipologías: relicarios antropomorfos que adoptan la forma de la parte del cuerpo del santo que se venera como un ejemplar de relicario en forma de brazo o los dos casquetes de plata del siglo XVII que guardan los cráneos de Santa Rotunda y Santa Petronila. Y dentro de la tipología de relicario- expositor se ha seleccionado el que contiene los restos de San Grato, patrón de Olorón, y cuya festividad el 19 de octubre, siguen celebrando conjuntamente Jaca y la localidad hermana francesa.

Finaliza el recorrido de piezas seleccionadas para esta muestra las reliquias que custodiaba el Cristo románico de la Catedral de Jaca (talla del siglo XII) y que fue concebido desde su origen, precisamente, como una gran relicario en sí mismo que acogiera alguna de las más importantes reliquias de la cristiandad como un fragmento del Lignum Crucis.

La muestra podrá visitarse, como en el resto de Museo Diocesanos Aragoneses desde hoy 15 de noviembre hasta el 17 de diciembre y, en el caso del MDJ, la visita a la exposición estará incluida en el precio de la entrada pero, para los residentes o nacidos en la Diócesis de Jaca, se ha establecido una tarifa especial de 3,00 euros que permitirá recorrer todas las salas del Museo, con su excepcional colección de arte medieval y, además, las piezas seleccionadas, en exclusiva, para la muestra EXEMPLUM. Reliquias y Relicarios de Aragón.

NOTA: Los Museos Diocesanos en los que se puede ver esta muestra temporal son: Museo Diocesano de Huesca; Museo Diocesano Barbastro- Monzón; Museo Alma Mater de Zaragoza; Museo- Colegiata de Calatayud; Museo de Arte Sacro de Teruel y el Museo Diocesano de Jaca.