Noviembre 2023. San Andrés

Localización: Altar de la Catedral de Jaca.

Autor: Fray Manuel Bayeu Subías.

Estilo: Barroco.

El día treinta de este mes de noviembre, se celebrará la festividad de San Andrés. Uno de los apóstoles de Jesús que aparece representado en la cúpula del altar mayor de la catedral de Jaca.

San Andrés tuvo el gran honor y privilegio de, junto a san Juan Evangelista, ser el primer discípulo que tuvo Jesús. Los dos eran ya discípulos de San Juan Bautista, y al ver pasar a Jesús, cuando volvía del desierto, tras el ayuno y las tentaciones, exclamó: “He ahí el cordero de Dios”. Andrés se sintió profundamente emocionado al oír esto y marchó detrás de Cristo.

Nació en Betsaida, Galilea, es el hermano mayor de San Pedro y los dos eran pescadores de profesión, antes de seguir a Jesús. Su figura es muy venerada tanto en la Iglesia Católica como en la Ortodoxa. La tradición narra que San Andrés estuvo predicando en los alrededores del Mar Negro y el río Dniéper hasta llegar a Kiev, por esto es patrón además de Ucrania, Rumanía y Rusia. También es patrón de Escocia, Amalfi, Sicilia, Borgoña, Patras y varios municipios españoles.

Se dice que San Andrés fue crucificado en Patras (Grecia), y durante los dos días que tardó en llegar su muerte, miles de personas que se acercaban a verle continuaban siendo evangelizadas por el santo. Tras su muerte, sus reliquias fueron llevada a Constantinopla y más tarde a la catedral de Amalfi, en Italia. En la actualidad sus reliquias están repartidas además de en Patras y Amalfi, en San Petersburgo y San Pedro del Vaticano. Según la tradición el sucesor de San Andrés es el patriarca de Constantinopla. Paralelamente, San Pedro Apóstol lo es de la Iglesia Católica y Marcos el Evangelista lo es de la Iglesia Copta.

El símbolo de la cruz de San Andrés ha acompañado a la historia de España desde las tropas de Juan sin Miedo (Juan I de Castilla) durante la guerra de los Cien Años. También fue el símbolo que es incluyó en las banderas españolas en la época de los Reyes Católicos, tras el matrimonio de Juana I de Castilla con Felipe “el Hermoso”, duque titular de Borgoña. Esta cruz, durante los siglos XVI, XVII y XVIII se convirtió en el símbolo más característico de los tercios españoles. Ya en el siglo XIX, durante las Guerras Carlistas, los partidarios de Carlos como monarca, adoptaron la Cruz de San Andrés como enseña durante el conflicto civil, especialmente arraigado en Navarra y País Vasco. De hecho, es el origen de lo que en la actualidad se conoce como la ikurriña.

¿Sabías que…?

La imagen más famosa de San Andrés es la cruz en forma de “X” ya que, según la tradición, San Andrés pidió ser crucificado en una cruz, pero no se consideraba digno de morir en la misma posición que Jesús, de ahí esta forma de aspa. Este símbolo se ha utilizado mucho en la heráldica y la decoración.