Febrero 2012. Donación de Ramiro I

Segunda mitad del siglo XII

Pergamino con dibujos a dos tintas

Procede del Archivo de la Catedral de Jaca (Huesca)

La pieza del mes de febrero nos conduce a la sala Torreta del MDJ, lugar de exposición de documentos y música. Hemos elegido un pergamino del siglo XII de gran interés histórico artístico, que copia un documento fechado en abril de 1063.

Este texto se relaciona con el Concilio celebrado en Jaca en ese mismo año, en el que el Obispado de Jaca marcó los límites de su territorio diocesano frente a las ambiciones de las sedes de Pamplona, Lérida, Zaragoza y varios monasterios importantes como Montearagón o San Juan de la Peña.

El documento se encabeza con una miniatura del rey Ramiro I y su hijo, futuro sucesor del reino de Aragón, Sancho Ramírez. El rey aparece en actitud sedente sobre un trono, portando corona y cetro, dirigiéndose a su hijo que se muestra de pie frente al rey. Las miniaturas están realizadas a dos tintas: negro y rojo que se usa para los pequeños detalles de las mejillas. Estilísticamente corresponden al románico pleno del siglo XII en el que ya asoma un incipiente naturalismo que se traduce en la serenidad de las imágenes.

El texto, redactado en letra minúscula visigótica, relata la donación que efectúan el rey Ramiro I y su hijo al obispo Sancho de la catedral de Jaca, quien aparece representado en la miniatura de la parte superior derecha del documento portando la mitra y el báculo episcopal de color rojo. Las propiedades que se citan son las doce iglesias de Abós, Ipas, Bandrés, Guasa, Ulle, Barós, Aín, Larbesa, Guaso, Abay, Banaguás y Asieso junto a la del monasterio de San Julián de Esa.

Esta donación habría sido redactada en el monasterio de San Juan de la Peña y confirmada por el propio abad Blasco, pero para los investigadores se trata de una copia falsificada a posteriori para demostrar la hegemonía de la catedral sobre los citados lugares, en detrimento del monasterio pinatense.

¿TE HAS FIJADO EN…? Para identificar a los personajes representados, el artista coloca unas inscripciones con sus nombres sobre cada uno de ellos en las que puede leerse Ranimirus rex, Sancius filius regis y Sancius Iaccensis episcopus.