Julio 2012. Cristo románico de la catedral de Jaca

Siglo XII, finales

Madera de nogal sin policromar

La pieza del mes de julio ofrece una muestra de una de las tallas románicas expuestas en el ámbito de las capillas claustrales del MDJ. Se trata de una representación monumental de Cristo crucificado, a tamaño natural.

Como es característico en la imaginería románica, la talla responde al modelo heredado del arte bizantino, donde la escultura muestra el significado de la divinidad, a la vez que expresa la victoria de Cristo sobre la muerte y la salvación de la humanidad. Es por tanto la manifestación de la naturaleza divina de Cristo, no la humana.

El modelo iconográfico muestra un crucificado de cuatro clavos, con los brazos extendidos horizontalmente y el cuerpo cubierto por el clásico paño de pureza o perizonium que se dispone de manera vertical sujeto a la cintura con un nudo.

La talla se caracteriza por su rigidez, frontalismo y simetría, que queda únicamente rota por la disposición de la cabeza, ligeramente inclinada hacia la derecha. El rostro llama la atención por la serenidad que representa, con los ojos cerrados y la boca entreabierta.

Esta monumental talla se cree que presidiría el altar mayor románico de la catedral y posteriormente pasó a coronar el retablo mayor del mismo.

¿TE HAS FIJADO EN…?

El torso de Cristo presenta un curioso orificio que fue utilizado como relicario, aunque en origen permanecía oculto a la vista del espectador por una fina capa de plata que recubría esta parte de la anatomía. Sin embargo, en el siglo XVI, debido a los problemas económicos que atravesó la catedral, la plata fue extraída de la talla para subsanar los gastos ocasionados por las reformas llevadas a cabo en el templo.

Deja un comentario