Junio 2011. Talla de Villanúa

Siglo XI

Madera policromada

El mes de junio mostramos la talla de Nuestra Señora de los Ángeles que ha sido trasladada al museo hasta que finalicen los trabajos de remodelación de la iglesia de Villanúa donde habitualmente se encuentra. En origen esta talla fue realizada para la ermita de Nuestra Señora de los Ángeles del cementerio de Villanúa, pero cuando este edificio fue derribado en la década de 1920, la pieza se trasladó a la iglesia parroquial de San Esteban.

Esta imagen está considerada una de las más antiguas muestras románicas de la Virgen con Niño de Aragón, ya que está datada a finales del siglo XI. Como es habitual en las tallas de este período sigue el modelo de la Virgen como Trono de Dios, idea reforzada por la disposición de los brazos de María, que están extendidos a modo de reposabrazos del trono.

Debido a la cronología tan temprana de la pieza, el Niño aparece sentado en el centro del regazo de su Madre en una postura totalmente frontal y rígida, sin muestras de afecto entre ambos. Jesús se representa como Dios, bendiciendo con su mano derecho y sosteniendo el libro sagrado sobre su rodilla izquierda, aunque con el paso de los siglos, estas representaciones de la Virgen con Niño irán perdiendo paulatinamente el hieratismo, simetría e inexpresividad como queda patente en otras tallas expuestas en el MDJ, como la Virgen de Iguácel, Artieda o Acumuer.

¿TE HAS FIJADO EN…?

La talla está policromada con un vivo colorido que cubre totalmente la pieza, destacando la fina decoración de los laterales del trono a base de motivos geométricos y vegetales de gran belleza.

*ACTUALMENTE SE ENCUENTRA EN LA IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LOS ÁNGELES DE VILLANÚA