Siglos XI – XII
Piedra labrada
En mayo presentamos el capitel del rey David y los músicos que, tras varios meses de restauración, se puede volver a contemplar en el museo. Además, esta magnífica pieza es la protagonista principal de los actos organizamos con motivo de la celebración del Día Internacional de los Museos que tendrán lugar el fin de semana del 13 al 15 de mayo.
Este capitel, excelente obra del llamado “Maestro de Jaca”, está labrado en sus cuatro caras. Tres de ellas presentan figuras de medio relieve que representan una abigarrada orquesta musical presidida por el rey David tañendo una fídula y rodeado de once músicos tocando diferentes instrumentos: un laúd, dos siringas o flautas de pan, un órgano, tres cuernos, un salterio medieval, un arpa, un instrumento de viento con forma de Z y una flauta dulce. La parte posterior está trabajada con finas incisiones que simulan unas hojas de acanto.
En origen pudo estar ubicado en el antiguo claustro, la portada o alguna dependencia desaparecida de la catedral, pero la teoría más difundida defiende que originalmente formaría parte de un coro pétreo situado en la nave central del templo.
El capitel del rey David y los músicos constituye uno de los ejemplos más antiguos y de mayor calidad artística de esta iconografía tan habitual en el románico del Camino de Santiago, la cual pudo tomarse de los Salmos y otros libros del Antiguo Testamento o puede responder a la cristianización del mito greco-latino de Orfeo.
¿TE HAS FIJADO EN…? El conjunto de instrumentos musicales representados muestran la influencia de culturas diversas como el mundo grecolatino, Bizancio, Oriente Medio o el Norte de África. Sin embargo, del aerófono con forma de Z no hay referencias escritas ni gráficas por lo que se ha especulado pudiera ser una invención del artista.