Tras varios días cargados de actividades aquí en el Museo Diocesano de Jaca, volvemos con una nueva entrega de nuestra sección #SabiasqueMDJ
¿Sabías que a los llamados José se les apoda cariñosamente «Pepe» por san José de Nazaret, padre de Jesús?
Para tratar de este tema vamos a centrarnos en la imagen de San José perteneciente a la «Doble Trinidad» ubicada en el Ámbito Barroco del MDJ. En ella observamos a un hombre mayor, de barba blanca, apoyado en un recio bastón.
Hay que saber que José de Nazaret, esposo de María, ya era un hombre mayor cuando recibió la noticia del embarazo de la Virgen. Según el evangelio apócrifo de “Pseudo Mateo”, José, al conocer el estado de su esposa y sabiendo que él no era el padre, dudó de ella y pensó en esconderse y abandonarla. Sin embargo esa misma noche se le apareció en sueños un ángel explicándole la situación y enseguida se arrepintió de su comportamiento. A partir de ese momento se hizo cargo de la situación y se ocupó de su familia adoptando al Niño Jesús como propio. Esta condición de padre adoptivo, o mejor dicho de “Padre putativo” (Pater putatibus) es la que se menciona tradicionalmente con las siglas de José P.P. en los textos medievales y modernos, motivo por el que se denomina Pepe a los que se llaman de nombre José.