#Sabíasqué. Ultrëia

¿Sabías que el saludo que actualmente usamos para los peregrinos que van a Santiago es «Buen Camino» pero que en el Codex Calixtinus se instaba a saludar al peregrino mediante los términos «Ultreia» y «Suseia»?

En el siglo XII era el Códice Calixtino la principal guía para recorrer el Camino. Esta publicación era una especie de guía turísitica para el peregrino ya que proporcionaba información sobre las etapas o dónde alojarse (como veíamos en nuestro #sabiasqueMDJ de la semana pasada). Al final del códice, nos topamos con el cántico «Dum Pater Familias» donde encontramos lo siguiente: “Herru Santiagu, Got Santiagu, Ultreia, e sus eias, Deus Adjuva nos” (Oh Señor Santiago, Buen Señor Santiago, Más Allá, y más arriba, Dios protégenos). Ese Ultreia quedó grabado entre los peregrinos como saludo y señal de ánimo para los kilómetros que aún les quedaban por recorrer.

Se trata de términos de origen latino que vienen a significar «Vamos más allá» (Ultreia: ultra -más allá- y eia -interjección para mover-) y «Vamos más arriba» (Suseia). Era habitual que cuando dos peregrinos se encontraban, el primero saludaba con un «Ultreia», mientras que el otro respondía al saludo con un «Et Suseia». Se hizo tan popular este saludo que es habitual encontrarnos con canciones típicas del Camino en las que se mencionen ambos términos.

Ya comienzan a llegar un buen número de peregrinos a Jaca por lo que os invitamos a desearles a todos «Buen Camino» cuando os crucéis con ellos, y si estáis peregrinando a Santiago podéis saludar con un «Ultreia!» a aquellos compañeros con los que os crucéis.

Esperamos que os haya gustado nuestro #sabiasqueMDJ y a los que pensáis hacer el Camino de Santiago este año os deseamos «Buen Camino». O mejor dicho: «Ultreia!».