Hacia 1510 – 1515
Óleo sobre tabla
Proceden de la iglesia de la Asunción de Ruesta (Zaragoza)
La pieza del mes de septiembre nos conduce a la selección de obras renacentistas expuestas en el ámbito Biblioteca del MDJ.
La imagen muestra a San Miguel como psicopompo es, decir, en el momento del pesaje de las almas según una iconografía muy desarrollada en el Medioevo, época en la que el culto a San Miguel adquirirá gran importancia.
En esta escena vemos al arcángel identificado por un par de alas, pero además, por su condición de jefe de las milicias celestiales, va ataviado con armadura de caballero. Está pisando firmemente al maligno contra el que lucha blandiendo una espada en su mano derecha. En la otra mano, San Miguel agarra firmemente la balanza donde pesa las buenas y malas acciones de las almas, función esta que desempeñará en el Juicio Final.
El diablo, por su parte, es representado como una bestia antropomórfica de grandes orejas puntiagudas hacia abajo, ojos redondos inflamados y ensangrentados, sonrisa burlona, extremidades inferiores de ave y un gran ojo desafiante como vientre.
¿TE HAS FIJADO EN…? La acusada contraposición que se hace de los dos protagonistas: la belleza juvenil e idealizada de San Miguel que contrasta con la fealdad y negrura de su oponente.